martes, 19 de enero de 2016

Curiosidades




La banda sonora: "el piano"
 
 
La obra "el piano" es compuesta por Michael Nyman en 1993. Esta obra es la banda sonora de la película "el piano" .La historia es tan simple como trágica. Ada es una mujer muda desde los seis años, acaba de enviudar y es madre de una niña. La forma de transmitir sus sentimientos es a través de su inseparable piano. Es obligada a dejar Escocia y trasladarse a Nueva Zelanda para contraer un matrimonio concertado. Su nuevo esposo se niega a trasladar el pesado piano, dejándolo abandonado en la playa. Será entonces cuando Ada llegue a un trato con su vecino: él guardará el piano en su casa y la dejará tocarlo, siempre que ella también se deje tocar.
 
¿ Qué sabes de Michael Nyman?
 
Nacido en Londres, el 23 de marzo de 1994) es un pianista, musicólogo, crítico musical y compositor británico, perteneciente al género minimalista. Conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway y también por su álbum multiplatino The Piano, perteneciente a la película homónima producida por Jane Campion en 1993.
 
 
 


 
Enlace para escuchar la obra "el piano":
 
 
 


Curiosidades



 
¿ Sabes quién creo la obra de "lamentaciones por las víctimas de Hirosima" ?
 
 
 
 
 Krzysztof Penderecki es un compositor polaco considerado un compositor excelente dentro de la música contemporánea. Nació en Debica, Polonia, el 23 de noviembre de 1933, y perfeccionó sus aptitudes para la música en el Conservatorio de Cracovia. Allí profundizó especialmente en los estudios de composición, sin destacar específicamente como intérprete de ningún instrumento en particular. Sin embargo, no tardó en demostrar una enorme intuición en la concepción sonora de sus obras.
 
 
 Con sólo veintiséis años, Penderecki ganó los tres primeros premios en el Segundo Concurso de Jóvenes Compositores de Polonia, gracias a las obras Estrofas, Emanaciones y Salmo de David.
 
 
A mediados de los años sesenta, Penderecki compuso varias obras de carácter coral o polifónico inspiradas en temas bíblicos. Es el caso de Dies Irae (1967), dedicado a las víctimas de los campos de concentración de Auschwitz; La resurrección de Cristo (1970), o Utrenia (1971). La complejidad de estas partituras hace muy difícil su dirección, motivo por el cual cada vez son más las instituciones públicas y privadas que invitan al propio Penderecki a dirigir los estrenos internacionales de sus propias obras.